Saturday, November 01, 2008

Jalouin vs Día de los muertos



Halloween o mejor conocido en el argot dominicano como ''jalouin'' está despedazando lo poco que queda de identidad dominicana entre nosotros. Con esta y otras celebraciones foraneas compitiendo por la atencion de la población dominicana no es de extrañarse que de lo que era ''nuestra Cultura'', ese lindo paquete atado con cuerdas de bohuco, no quede casi nada.

El Día de Todos los Santos (o Halloween) es una celebración norteamericana importada por emigrantes irlandeses, en su mayoría, durante el siglo XIX. La misma tiene origenes celtas y se basa en celebraciones paganas; ''El día 31 de octubre de nuestro calendario, el ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno.
Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir (umju) de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables (Ewww!!!!), de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.'' ¹
Dagoberto Tejeda, folclorista dominicano, sostiene que el pueblo tiende a absorber la cultura del país cuyo poderío repercute más, o del que tenemos más dependencia, en este caso, los Estados Unidos.

Pero lo que muchos desconocen es que el 2 de noviembre de cada año, decenas de creyentes se trasladan a los cementerios del país a celebrar el Día de los Muertos, o del Barón del Cementerio, festividad dominicana en la que se le rinde culto al primer hombre enterrado allí al cual se le apoda Barón, ofreciendole ''túbanos'', gallinas pintas, comidas y velas a cambio de la concesión de favores desde recuperar la salud perdida hasta poner a alguien a ''pasar trabajo'' o crear un ''bacá''.

Me parece increible que siendo nosotros un país con una riqueza cultural vasta y fascinante tengamos que recurrir a la importación de celebridades norteamericanas propagadas para impulsar el consumismo entre sus adeptos. Es mas, me parece ridículo celebrar algo que siquiera le hace honor a nuestros ancestros (cuantos de ustedes son de ascendencia irlandesa?) al mismo tiempo que nuestra cultura se MUERE...

Con esto no quiero decir que en mi ideal de país la gente anda sacrificando gallinas de un lado a otro con un paño rojo atado a la cabeza, pero al menos reconocer las cosas que forman parte de nosotros, aceptar nuestra herencia, reconocerla.

[Tengo un cuarto de sangre aborígen, un cuarto de sangre africana y un cuarto de sangre española... como todos los de mi tierra]

Star*

No comments: