Wednesday, October 29, 2008

Be Bold Be Red


El 30 de octubre se estará celebrando el primer aniversario de la campaña Be Bold, Be Red, Stop the Violence against women of color ( Se audaz, Se rojo, Para la violencia en contra de la mujer de color), un experimento social llevado a cabo por http://www.documentthesilence.worpress.com/ y http://www.endtheviolence.wordpress.com/ cuyo fin es hacer conciencia social sobre el abuso hacia la mujer de color, su discriminación y el estereotipo conformado hacia nosotras como objeto sexual.


Es que NO PODEMOS ESPERAR MAS. Esta campaña es un reclamo a viva voz de lo que en nuestra calidad de mujer de color experimentamos cada día, el racismo, la lujuria de nuestros compañeros, o hasta de simples desconocidos, la Violencia.


No podemos esperar más porque de seguir esperando se seguiran comentiendo los mismos crímenes alrededor del mundo y de repente parece una mala copia de Babel, la película, varios sucesos, todos interconectados; una mujer se cubre la cara de verguenza tras ser violada por cinco hombres en el Congo, adolescentes afganistanas incendiandose en vida para no ser casadas con hombres que les sacan hasta 50 años de edad, presas dentro de un burka y condenadas a servir a sus padres y hermanos hasta casarse, una mujer devuelta a su casa porque no era virgen tras consumar la noche de bodas.


Sí, es que parece una mala película, es por esto que no podemos esperar. Por el lenguaje discriminatorio que muchas personas usan hasta sin querer: ''Que es lo que se cree esa negra?'', ''Dímelo, morena, como tu tá'', frases que nos estigmatizan, es que nadie se refiere a una persona de raza blanca como ''blanco'', y es que parece que la gente blanca tienen sus nombres de manera intrínseca.


La verdad, no tengo nada en contra de la gente blanca, de lo que sí estoy en contra es de la violencia que muchas personas (inclusive mujeres de color) aún en pleno siglo XXI le propician a las mujeres de color. Me duele. Me duele que en las universidades los profesores critiquen duramente (y aveces hasta públicamente) el que una mujer elija usar su cabello al natural, me duele que no podamos (o queramos?) hacer ''alarde'' de nuestra herencia afro mas sin embargo si hay algún pariente español en la familia (aunque séa de los tiempos de la colonia, y venga al caso solo porque haya violado a nuestra tatarataratatara bisabuela), hay que pregonarlo a toda voz.


Es triste, por eso, l@s insto a tod@s a usar rojo ese día, 30 de octubre. Para solidarizarnos con una causa que ya lleva sujeta a más de medio mundo. No toma mucho, un liston rojo, esmalte de uñas, una blusa, hasta un cuadro rojo en un blog, lo importante es solidarizarnos, aunque sea un poco.


Starfish*


P.D. : hago aclaración de que cometí un error en materia periodistica, al circunscribirme a solo una arista del problema (la mujer negra), pero toda aquella que se sienta víctima también, sientase libre de postear sobre el hecho como lo desee.

3 comments:

Anonymous said...

te la "comiste" foo goo! :)
que entrada tan cool, suerte que ayer si vestí algo rojo aunk no sbia de la campaña. estoy muy deacuerdo contigo, y agrego la frase "black can be beautiful too" :)
ojala y esta entrada fuese leida por muchas personas porque la verdad es que et quedó genial, thanks for sharing.

r0x (and yes..i´m dating a whitey lol!)

Tas* said...

thank you!!! eso me inspira a seguir escribiendo...

yinett said...

Y k Fue la tazmila esta revolucionaria ultimamente qu si los derechos de la mujer, que si obama,que la prop 8, y que fue lo que te comiste, Pero nada siga asi que yo la apoyo