Tuesday, October 21, 2008

La lucha silente

Recien acabo de llegar de clases, enciendo la PC, me recojo el cabello y me quito los anillos... es que hoy quiero escribir. Siempre me he considerado, aunque me averguenze de reconocerlo, ser una luchadora silente por nuestros derechos. Es el termino silente lo que mas me averguenza, el hecho de hacer la revolucion de la que tanto debatimos, sentados desde nuestros comodos sillones, pagando altos impuestos, escribiendo desde nuestras laptops, si, nada mas ni nada menos, haciendo nuestra revolucion silente.

Al regresar de la universidad tomo el primer autobus que pasa, 9:35 pm, a estas horas solo quiero llegar a casa, el bus iba atestado de personas, en su mayoría jovenes estudiantes al igual que yo, otros, personas que ya terminaban sus tareas y se dirigian a sus hogares. Como nunca falta en cualquier ''guagua'' en cualquier parte de la ciudad; la adolescente que viene peleando con el novio que la acusa de ser celosa, el grupo de adolescentes que se sienta en la parte trasera y que le suplica al chofer que cambie esa bachata por algo de ''El Lapiz'' u ''Omega'' talvez o la embarazada a punto de dar a luz, cuyo vientre que parece ir creciendo en lo que el camino se hace mas largo, nos pone a todos al borde de los nervios mientras se sofoca, el calor comienza a mordisquear los ultimos trozos de una fruta comprada hoy al medio día. Si, se suponía que iba a ser una noche cualquiera pero hoy deseo escribir.

A la hora de pagar, 20 pesos como todas las noches, surge una pregunta debil pero certera de algun usuario del transporte: ''y no que los pasajes bajaron?'' , justo que comentario que hace que los pelos se les pongan de punta a los choferes y que me pone a mi a filosofar. De inmediato una mujer se toma el titulo de defensora de los derechos del ciudadano al tiempo que se enfrasca en una discusion con el chofer que comienza a extralimitar lo general para pasar a acusasiones personales entre dos personas que nunca se han visto. Opiniones encontradas, hasta yo me permito opinar en el debate. Y es que hay algo muy particular que se da en las conversaciones que ocurren en los autobuses publicos, se establece una especie de foro donde facilmente consigues detractores o personas que apoyen tu punto y hasta que llegues a tu destino, te da un sentido de pertenencia aparte de que, en mi caso, me permite conocer un poco mas de la psiquis dominicana.

La lucha continua, se quedan tres personas así que me toca pasar al asiento trasero al lado de los adolescentes reguetoneros. Entonces surge un comentario que me hace molestar: '' Esta vieja ta loca, lo pasaje vana segui caro y to va a segui igual'' a lo que otra joven le afirma que ''esa mujel dicutio con su marío y no tiene con quien pelia en la casa'', y así continuan los dialogos hasta que comienzo a pensar que justo ahí es que radica el problema de la sociedad dominicana.

Eestamos demasiado acostumbrados a todo, nada nos sorprende y ya se nos hace normal que el gobierno hable de terceras lineas del metro, de puentes, carreteras y demas delicias mientras hay miles de estudiantes que no logran accesar a la educacion primaria porque las escuelas ''no alcanzan'', se nos hace normal que una mujer involucrada en uno de los mayores fraudes bancarios del mundo se le aplique un arresto domiciliario porque desde que supo que ''los huevos se le iban a poner a chele' '' se enfermó ( mientras robaba todo estaba bien), se nos hace normal que a nuestras amistades las atraquen a toda hora, en las redadas realizadas por policias detengan a las personas que van a trabajar. Se nos hacen normales todas estas cosas.

Mientras sigamos apaticos, asumiendo con una pasividad casi patetica todas las cosas que pasan en este país, seguiremos en las mismas. Si tan solo encontrara un grupo de personas que deseen convertir mi revolucion silente en una revolucion de palabras a gritos, de acciones concretas, una revolucion real, fuera de mi cabeza, sé que estan allí, talvez dormidos dentro de mis queridos lectores, si tan solo lograra despertarlos....

Att:

La estrella revolucionaria que vive en mi*

Soundtrack: Jesus of Suburbia, Green Day

2 comments:

Alguien said...

Iniciar por hacer el bien nostros mismos, sin ganas de ningun reconocimiento, tan solo concientes que es nuestro deber, es un buen inicio. Siempre trato de no olvidarlo, por lo que veo, tu tampoco lo haces.

Tas* said...

no, no lo olvido, por eso desde mi silencio procuro poco a poco hacer algo que marque la diferencia